Sobre nosotros

La historia de Juan Vicente Mora

En este trocito del mundo que es Valtablao pasta la ganadería de la familia Mora. Hay que decir que la ganadería se reparte en otras fincas, pero ésta es la más representativa. Más adelante las conoceremos.

Valtablao es un valle rodeado de pinares que resguardan un vergel de fresca hierba. Un paraíso.   

Vamos a centrarnos en la ganadería.

historia

Nacimiento de la ganadería de Juan Vicente Mora

Para hablar del nacimiento de esta ganadería debemos retroceder en el tiempo hasta el año 1912 cuando Benito Mora Codes, que era carnicero y tratante de ganado del pueblo conquense de Zafrilla, compra las primeras reses bravas con el objetivo de llevarlas a los pueblos cercanos para la celebración de sus fiestas.

Después, su hijo Vicente Mora Mora continuará con la ganadería, pero hará algo muy especial: en los años 40 del pasado siglo, compró una de las cinco partes en las que quedó dividida una de las ganaderías más importantes de esa época llamada “Coquilla”. Por este motivo, y desde ese momento, el encaste Santa Coloma será el que críe esta familia. No te preocupes si no entiendes muy bien esto de “encaste”, ya que en próximos capítulos lo veremos muy bien explicado. 

La historia de Juan Vicente Mora

En el año 1951 ingresó como socio en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” y desde ese momento empezó a herrar el ganado con el hierro de la “BM”.

Criar toros es una tarea tan importante que cada toro o vaca que nace se debe inscribir en un registro. En ese registro se le pone nombre y otras identificaciones, además de mucha información como el color de su pelo o quién es su ganadero. Están tan identificados que se podría saber quiénes son sus padres, abuelos, tatarabuelos…

De Vicente pasó la ganadería en 1987 a sus descendientes (Adela, Benito y Vicenta Mora Escutia) quedando en 1996 como único propietario Benito Mora Escutia.  En el año 1993 Benito adquiere un nuevo hierro que pone a nombre de sus tres hijos, llevando ambos bajo “el mismo techo”.Tras su fallecimiento en el año 2009 la ganadería se dividió en tres partes y pasó a sus hijos María de los Ángeles, Benito y Juan Vicente Mora Martínez, continuando este último con la tradición ganadera familiar.

Historia de juan vicente mora

La familia mora hoy

Tras el fallecimiento de su padre en el año 2008, la ganadería se dividió entre sus hijos, los Mora Martínez. A Benito le correspondió el hierro de la BM y una de las tres partes de animales. La trasladó a La Carolina en Jaén. 

Por otro lado Juan Vicente adquiere la parte de su hermana María de los Ángeles que junto a la suya siguió criando las reses entre las tierras de Teruel y Jaén. El hierro (marca) que le correspondió en el reparto fue el del “cuadradillo”, que perteneció a la familia y era con el que el antepasado Benito Mora Codes (su bisabuelo) marcaba a las ovejas.

Juan Vicente, Juanvi para los amigos, siguió realizando la trashumancia cada año como la hizo su familia (entre las tierras de Teruel y Jaén) pero a partir del año 2010 la trashumancia cambiará a tierras de Ciudad Real como ya hemos visto antes.

Historia de juan vicente mora

La familia Mora hoy

Además en el año 2010 Juanvi compra un nuevo hierro que lo inscribe en la Asociación a nombre de sus hijos (Juan Vicente, Alejandro y Daniel ). Este nuevo hierro será el de “la garrapata”, dibujo con el que José Mora marcaba a sus ovejas.

En diciembre del año 2016 adquiere el hierro BM de su hermano Benito, quedando inscrito a nombre de su mujer, María del Carmen Pérez Martínez. 

Con todo ello, hoy la ganadería de la familia Mora se reparte en tres, pero aunque las reses están marcadas con tres dibujos diferentes, todas conviven agrupadas en las mismas fincas y todas son criadas bajo los mismos criterios que Juan Vicente Mora imprime. 

Contacta con nosotros si tienes alguna duda